jueves, 4 de abril de 2013

UNA FOTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS: TRABAJANDO CON FLICKR

Carriera da realizzatore di wallpaper Playa de Langosteira Montana sun nieve Agua para todos CÓRDOBA - Andalucía. Richmond snow Venezia Cae la noche en Nueva York

Las fotografías son un buen recurso comunicativo para ayudar a los alumnos a hablar sobre lo que ven, además de que captan su atención en clase enseguida. Por eso, Flickr puede sernos de gran ayuda, ya que no solo permite compartir las fotos en línea, sino que se pueden crear álbumes con las que organizar las actividades de clase, tiene un sistema de etiquetas, permite comentar las imágenes de otros usuarios, así como crear grupos de usuarios con intereses comunes o generar contenidos temáticos.

Me ha parecido que estas imágenes serían muy útiles para realizar una actividad de conversación en clase en la que los alumnos pusieran en práctica la descripción de lugares. Una posibilidad sería que cada alumno describiera una foto y los demás compañeros tuvieran que adivinar de qué foto se trata. En primer lugar el alumno debe describir el lugar de forma general, es decir, hablar de lo que más le llama la atención y decir de qué se trata, si es un paisaje, una escena, etc. Para ello aprenderán recursos para utilizar en las descripciones: Voy a describir un..., desde el...encontramos, etc. A continuación contarán lo que ven de forma que el oyente se pueda hacer una imagen mental del lugar, describiendo los elementos dándo el máximo de detalles: observamos en primer plano..., al fondo..., en el centro....Los alumnos ampliarán su vocabulario para indicar la situación del lugar descrito, así como los diferentes elementos del paisaje, el momento del día o el contraste de colores. En último lugar deberán hacer una descripción subjetiva de lo que las imágenes les transmiten: me da la sensación de que es un lugar..., me recuerda...,me transmite..., así como contar algo personal que les relacione con el paisaje descrito. Además, este tema puede llevar a diversos temas de conversación dirigidos por el profesor, como por ejemplo, que comentaran con qué imagen relacionan su país de origen, quienes creen que puede vivir ahí, cuál elegirían ellos para vivir, etc. Otra actividad podría ser que cada alumno eligiera una foto, que se inventaran un personaje, y describieran como sería su día a día en ese lugar.

Flickr ofrece también ofrece muchas posibilidades para trabajar la expresión escrita. Una propuesta sería la creación de un grupo en el que todos los alumnos tuvieran una cuenta. Semanalmente, un alumno subiría una foto y una explicación de por qué ha elegido esa. Los demás deberían subir cada uno una foto de manera que estuvieran relacionadas y contaran una historia y se les pediría que explicasen por qué han seleccionado esa foto y lo que les sugiere la historia. 

Fotos:
  • http://www.flickr.com/photos/incooldj/8609620348
  • http://www.flickr.com/photos/montuno/2577750104
  • http://www.flickr.com/photos/julia_manzerova/3846412768
  • http://www.flickr.com/photos/javiercorbo/6851540885
  • http://www.flickr.com/photos/vicentedemiguel/2423936826
  • http://www.flickr.com/photos/canduela/6235493466
  • http://www.flickr.com/photos/doug88888/8393109722
  • http://www.flickr.com/photos/efilpera/8457430700
  • http://www.flickr.com/photos/fotomaf/1126091379


 

1 comentario: