viernes, 29 de marzo de 2013

LOS EDUBLOGS

La diversidad de actividades y recursos que presenta el blog despierta el interés de los alumnos a la hora de utilizarlo. Una posibilidad muy útil para aplicarla a una clase de alumnos de español sería la creación de un blog colectivo, en el que los alumnos estuviesen registrados y puediesen publicar actividades, según lo establecido por el profesor, que sería el administrador del blog.

De las características más importantes que presentan los blogs es que permiten adjuntar elementos multimedia como presentaciones de Google Docs, o materiales audiovisuales. Por eso una actividad interesante sería la de preparar cada alumno exposiciones orales sobre un tema propuesto por el profesor con una duración aproximada de 4 minutos y que las publicaran para que luego entre todos comentaran los fallos, propios y ajenos.
 
Como señala Tíscar Lara en su artículo sobre los ''Usos de los blogs en una pedagogía constructivista'', la idea es que el profesor sea un usuario más del blog, ya que así los alumnos se sentirán más implicados y cuidadosos con el proyecto. El docente ya no es el único que recibe las producciones de los alumnos, sino todos los usuarios de la red, aunque debe ir señalando las pautas a seguir y asumir un liderazgo.
 
Otra posible actividad sería la publicación de unas fotografías, para que cada alumno añadiese un comentario con una descripción de la foto, o simplemente publicar una canción española para que el alumno se integrase con la cultura española y pudiera escucharla cuando quisiera.
 
Según Lara, los blogs son una invitación constante a la conversación, ya que unas de las características más importantes es la publicación de actividades interactivas. Además los blogs resultan muy útiles para que el profesor cuelgue el material que utilizarán en la próxima clase, para que los alumnos lo puedan descargar y preparar con tiempo en casa.
 
También se pueden realizar actividades para practicar el léxico o publicar presentaciones de libros con guias de lecturas, o lecturas colectivas realizadas por los alumnos en el aula. Para acercar la literatura a los alumnos, también se les puede pedir que busquen información en la web sobre algún autor que les haya llamado la atención y que añadan los enlaces de las web y expliquen brevemente lo que han encontrado. Para trabajar la gramática como, por ejemplo, las oraciones con verbos temporales de subjuntivo, se les puede entregar en clase la letra incompleta de un poema o una canción, y que en casa comprueben los resultados mediante la escucha en el blog de la reproducción en audio. También se puede poner en clase el audio y que los alumnos la canten o reciten el poema.

A diferencia de los foros, los blogs son útiles en la organización de la conversación, tienen un carácter más personal y dan más protagonismo a los usuarios. Los blogs son una herramienta muy práctica para reforzar lo aprendido en clase ya que amplía y enriquece los contenidos con nuevas aportaciones, además resulta muy fácil de usar y el alumno aprende haciendo y analizando, ya que desempeña un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene libertad para explorar y puede buscar soluciones a sus errores mediante la ayuda del profesor y de los compañeros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario