Creo que la aportación más importante de la web 2.0 a la enseñanza de idiomas es que se
abandona el concepto jerárquico de la enseñanza y se centra más en
un sistema colectivo y colaboracionista. De este modo los alumnos
ponen en práctica, sin la tutela del profesor, las enseñanzas que
han aprendido en clase y se convierte en una herramienta muy
práctica, porque intercambian conocimientos y opiniones sobre lo que
han aprendido anteriormente.
La participación de los alumnos es
clave en el buen funcionamiento de la web, de manera que se fomenta
que los alumnos aprendan y practiquen entre ellos el idioma. En el
caso de que los alumnos procedan de distintos países, globalizar
conceptos idiomáticos de modo que la gramática sea aplicable a
alumnos de distintos países es muy importante para la
intercomunicación. Cuando un estudiante crea frases, crea un
mecanismo inteligente para poner en práctica lo que ha aprendido en
clase, y al ponerlo en común con los demás compañeros y el
profesor en un sitio web, se fomenta el espíritu crítico, ya que se
puede cuestionar algún aspecto de las enseñanzas recibidas, siempre
que se dirija en sentido positivo para mejorar la calidad del
aprendizaje del alumno.
Con las herramientas web 2.0 aplicables en el aula se fomenta, con la participación de cada
uno de los alumnos, puntos de vista distintos para ponerlos en común
y que sirvan de fuente de información para todos.
Las
ventajas que nos ofrece la web es que facilitan un aprendizaje
continuo ya que los alumnos pueden continuar a cualquier hora y en
cualquier momento fuera de las clases presenciales, fomentando la
formación continua y estimulando el aprendizaje con las nuevas
tecnologías.
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